30 años evangelizando

Cursillos de Cristiandad en la Diócesis de Alcalá de Henares

Cursillos de Cristiandad en Alcalá de Henares

Orígenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Diócesis de Alcalá de Henares. Autor: José García, sacerdote.

La diócesis de Alcalá de Henares fue restaurada en el año 1991, después de que en el siglo XI fuera anexionada a la diócesis de Toledo y posteriormente fuera parte de la diócesis de Madrid-Alcalá. Ya antes de la restauración de la diócesis complutense se celebraban en Alcalá de Henares, en Coslada y en Mejorada del Campo sendas ultreyas que pertenecían al Secretariado diocesano de Madrid, así como una escuela de dirigentes, llamada escuela itinerante o escuela del Espíritu Santo, animada también por el Secretariado de Madrid.

A finales de los años ochenta, un nutrido grupo de personas de Alcalá de Henares vivieron su Cursillo de Cristiandad en Guadalajara, muchos de ellos enviados por don Manuel Palero, sacerdote del hospitalillo, y por una seglar, Pili Sanz. Algunos de ellos se fueron incorporando a la ultreya de Alcalá, pero otros, además, combinaban esta ultreya con la de Guadalajara. Yo tuve ocasión de conocer a un buen número de estos cursillistas, muchos de ellos jóvenes que procedían de la Legión de María.

Cuando el verano de 1991 comenzó su andadura la diócesis de Alcalá yo dejaba temporalmente mi diócesis de origen, Sigüenza-Guadalajara, para ir a hacer el servicio militar en Madrid (en esa época los sacerdotes hacíamos el servicio militar sirviendo como capellanes en los cuarteles). Algunos de los cursillistas de Alcalá me pidieron ayuda para establecer el Movimiento de Cursillos en Alcalá, desgajándose de esta manera de la diócesis de Madrid.

Yo no tenía ni idea de cómo hacer este proceso, pero en septiembre de 1991 fui invitado a una reunión del Secretariado de Madrid, en la que tuve la ocasión de conocer a Sebastián Gayá, sacerdote, uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Él me animó y me invitó a que, con algunos de los cursillistas de Alcalá, participáramos en una convivencia que se llamó “Escuela de iniciación de dirigentes”, a primeros de octubre de 1991, donde se trataba de presentar la mentalidad, la finalidad, la estrategia del Movimiento de Cursillos, explicadas en el libro “Ideas fundamentales”.

Salimos entusiasmados de aquel encuentro y, siempre guiados por Sebastián Gayá y algunos dirigentes de Madrid, formamos la Escuela de dirigentes de Alcalá de Henares. En el cuadrante, que aún conservo, aparecen diecisiete cursillistas, aunque a lo largo del curso se fueron incorporando algunos más de Mejorada del Campo y de Coslada.

En aquel primer curso de Escuela estuvimos muy en contacto, no solo con Madrid, sino también con Guadalajara. Procuramos que algunos de los dirigentes de la Escuela participaran en los Cursillos que durante ese curso se celebraron en Guadalajara, para que fueran adquiriendo experiencia.

Dos objetivos fundamentales nos planteamos en aquel primer curso: La formación del Secretariado diocesano, para lo cual nos pusimos en contacto con el recién nombrado obispo de Alcalá, don Manuel Ureña. En la primavera de 1992, nuestro obispo, a propuesta de la Escuela, nombraba presidente diocesano a don Abel Pascual Rojo y se formaba el primer Secretariado diocesano. Quedaba pendiente el nombramiento de consiliario; aunque don Manuel Ureña manifestó su deseo de nombrarme a mí, mi obispo de Sigüenza-Guadalajara no autorizó que en ese momento yo pasara a la diócesis de Alcalá de Henares.

El segundo objetivo fue la celebración del primer cursillo de la diócesis de Alcalá de Henares. De nuevo fue fundamental la ayuda de la vecina diócesis de Sigüenza-Guadalajara que aportó el rector del cursillo, don Félix Valenciano Ibares, y parte del equipo de dirigentes. Del 30 de abril al 3 de mayo de 1992 se celebró este cursillo en la casa que administraba en aquel momento el secretariado de Guadalajara, en la calle Salazaras, 3.

Así comenzaban su andadura los Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis, que treinta años después siguen siendo un referente en la evangelización y en la pastoral diocesana, siempre en el campo del primer anuncio.

0 Cursillos realizados
0 Cursillistas
0 Miembros de Escuela
0 Años de historia

Estructura de servicio

Ejecutiva del Secretariado Diocesano de Alcalá de Henares
José García

José García

Consiliario MCC Alcalá de Henares

20160610110159
Emma Muñoz

Emma Muñoz

Secretaría MCC Alcalá de Henares

20160610105847