Nuevos estatutos diocesanos.

Nuevos estatutos diocesanos.

Los actuales Estatutos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se aprueban por nuestro actual Obispo D. Juan Antonio Reig Pla el 23 de noviembre de 2020.

En el Preámbulo de los actuales Estatutos en su punto 10 se nos dice:

10. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad se instaura en la Diócesis de Alcalá de Henares en el año 1992. Con fecha 30 de abril al 3 de mayo de 1992 en Guadalajara se celebró el primer Cursillo de Cristiandad de nuestra Diócesis.

a) El Secretariado Diocesano del MCC de Alcalá de Henares se constituyó en el año 1992 mediante Decreto del Obispo D. Manuel Ureña Pastor. Se ha venido rigiendo hasta la actualidad por los Estatutos aprobados el 9 de junio de 1995 en Alcalá de Henares.

Tras más de 23 años de vigencia de dichos estatutos resultaba conveniente su renovación, para responder a las nuevas necesidades y la experiencia acumulada. Ajustando su contenido a acontecimientos de especial trascendencia para nuestro movimiento tanto en el ámbito jurídico-canónico como en el ámbito de nuestras propias estructuras y funcionamiento.

En estos nuevos Estatutos se comenzó a trabajar en el año 2013, en el cual se creó un anteproyecto de Estatutos, pero debido a trabajo que se estaba realizando en ese momento en los Estatutos del Organismo Mundial se decidió suspender los trabajos hasta poder contar con unos Estatutos Nacionales emanados de los mencionados del Organismo Mundial.

En mayo de 2017 recibimos el Estatuto Marco, el cual deberíamos adaptar a nuestro Secretariado Diocesano. Se trabaja en ellos durante ese año y el siguiente, de forma que el enero de 2019 en reunión extraordinaria de Pleno, se aprueban los Estatutos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Alcalá de Henares. Una copia es entregada a nuestro Consiliario Javier Ortega, para su revisión y aprobación por el Obispado.

En septiembre se nos comunica el visto bueno de los Estatutos por el Vicario General. En el Pleno que se celebrará en esa misma fecha, se aprueba el Reglamento de Régimen Interior sobre Elecciones y se envía al Obispo Diocesano solicitud de aprobación de Estatutos y cambio de naturaleza jurídica. Siendo estos aprobados el 23 de noviembre de 2020. En diciembre se reconoce la nueva naturaleza jurídica del MCC de Alcalá y los nuevos Estatutos por la Conferencia Episcopal Española.

Ya en febrero de 2021 se eleva a Escritura Pública el cambio de naturaleza jurídica pasando a ser ASOCIACIÓN PÚBLICA DE FIELES CON PERSONALIDAD JÚRIDA PÚBLICA y nuevos Estatutos. Inscribiéndose el 12 de abril de 2021 al MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE ALCALÁ DE HENARES en el Registro de Entidades Religiosas con el número 025679.